jueves, 19 de agosto de 2010

Andrés Scotti

Andrés Scotti Ponce de León (Montevideo, Uruguay, 14 de diciembre del 1975) es un futbolista uruguayo actualmente juega en Colo-Colo, equipo de la Primera División de Chile y forma parte de los 23 integrantes de la plantilla de la selección uruguaya de fútbol.

Características de juego

Diestro, de excelente juego aéreo y potente remate, Scotti es zaguero central pero puede jugar en cualquier lugar de la defensa. Es un jugador polifuncional. Tiene como fuerte el juego aéreo, tanto ofensivo como defensivo, un largo saque de banda (punto de penal) y una excelente pegada, ya sea en disparos al arco como en pases largos, los cuales son muy precisos. Entre los atributos de su juego se destaca el tener una gran resistencia física, una llamativa calma cuando se encuentra bajo presión y por ser un marcador implacable. Sabe ordenar muy bien a la defensa y siempre posee una gran concentración a la hora de defender.

Carrera futbolística

Comenzó su carrera en el interior de su país, en el departamento de Flores. En 1993 se inició como profesional en el equipo de Independiente de Trinidad, capital de dicho departamento, donde también supo formar parte de la selección departamental.

En el año 1997 regresó a la capital para defender al equipo de Central Español, donde jugó por un corto período de tres meses y posteriormente pasó al Montevideo Wanderers.

En 1998 tuvo la oportunidad de emigrar al exterior del país, teniendo un gran paso por la Primera División de Chile, donde militó en Huachipato, equipo en el que permaneció dos años. Luego partió hacia México para disputar la Primera División de México, donde tuvo paso por dos equipos: el Necaxa, club el cual ganó la Copa de Campeones de la CONCACAF en 1999 y en el 2000 disputó la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en Brasil, donde llegaron al tercer puesto por encima de equipos como el Real Madrid y el Manchester United; y por el Puebla, equipo en el que comenzó a jugar en el puesto de zaguero (en sus inicios como futbolista hasta ahora supo jugar en la posición de volante de marca y/o contensión).

En el 2001 decidió regresar al país para nuevamente defender al Montevideo Wanderers, donde supo realizar un gran campeonato clasificando a la Copa Libertadores de América tras haber ganado la liguilla de los cuatro equipos mejores colocados del Campeonato Uruguayo.

En el 2002 fue transferido por primera vez a un equipo grande de Uruguay, el Club Nacional de Fútbol (equipo del cual es hincha), donde fue aceptado rápidamente por la hinchada tras haber marcado dos goles en su debut y en donde se consagró al haber obtenido el Torneo Apertura y el Campeonato Uruguayo, marcando un gol en la primer final. Cabe destacar que fue el jugador que más partidos disputó (33) al igual que el arquero Gustavo Munúa, más todos lo partidos jugados en Copa Libertadores (10), marcando un gol frente al Morelia.

Desde el año 2003 hasta el 2006 volvió a irse al exterior, donde fue a parar a la Premier League de Rusia, para defender al Rubin Kazán, equipo recién ascendido, en el cual consiguió varios logros, tras haber clasificado dos de los cuatro años a la Copa UEFA (2003 y 2005) y siendo premiado en el primer año mejor defensa extranjero del campeonato, además de ser el jugador con más partidos disputados.

Desde comienzos del 2007 defiende al club Argentinos Juniors, donde en esa instancia se veía obligado a sumar la mayor cantidad de puntos para poder escapar de la zona del descenso. En el Clausura 2007 se pudo salvar de la promoción, realizando un buen campeonato. En el Apertura 2007 han conseguido realizar una de las mejores campañas en torneos cortos del Campeonato Argentino, alcanzando los 31 puntos. Desde un principio, el principal objetivo fue alejarse de la zona del descenso, lo cual se concretó con éxito; hasta el punto de haber logrado, con una reiterada gran actuación en el Clausura 2008, la clasificación a la Copa Sudamericana 2008 como quinto equipo con mejor puntaje en la temporada 2007/2008, por detrás de Estudiantes de La Plata (2º) y San Lorenzo (4º), y de Boca Juniors (1º) y River Plate (3º) igualmente invitados. No obstante, luego de una floja temporada 2008/2009 en el Campeonato Argentino, en el Apertura 2009, alcanzando los 32 puntos logran superar la marca de puntos obtenidos en el Apertura 2007, siendo así la mejor campaña en tornes cortos hasta el momento.

El 31 de diciembre de 2009 llegó a un acuerdo con el club chileno Colo-Colo (Campeón del Clausura 2009) y tras pasar los exámenes físicos firmó por dos temporadas.

Selección nacional

En la selección de Uruguay, Scotti debutó el 21 de mayo del 2006, de la mano del seleccionador Oscar Washington Tabárez que también hacía su debut, ante Irlanda del Norte en un amistoso, donde Uruguay ganó por 1 a 0. Aquí comenzó una gira de amistosos por el mundo en la cual se fue afianzando y ganó un puesto en la defensa uruguaya. Estando presente en la selección, con Uruguay jugó 28 partidos (16 victorias, 7 empates y 5 derrotas) hasta la actualidad. Estuvo presente en la Copa América 2007, pero no hasta la segunda fecha, ya que contra Perú (partido que Uruguay cayó goleado por 3 a 0) padecía de una lesión en la rodilla, de la cual venía recuperándose.

El número de camiseta (19) que viste en cada equipo que defiende, no lo pudo utilizar para jugar las Eliminatorias del Mundial Sudáfrica 2010, ya que los números disponibles de vestir iban hasta el 18. Por eso para esta competición lució la camiseta número 6. Ya en el Mundial de Sudáfrica 2010, como iba hasta el 23 los números permitidos para vestir, nuevamente pudo llevar en su camiseta su característico número 19.

El 14 de octubre del 2007 debutó en las Eliminatorias hacia el Mundial de Sudáfrica 2010 frente a la selección de Bolivia en la primera fecha de dicha competición, vistiendo así por primera vez la camiseta celeste en el Estadio Centenario. Su titularidad fue puesta en duda luego de cometer un error que le costaría la derrota al conjunto celeste, en el encuentro frente a la selección de Paraguay por la segunda fecha de las Eliminatorias. De ahí en más, tuvo escasas oportunidades de vestir la casaca uruguaya.

El 12 de agosto del 2009, en la fecha FIFA frente a Argelia, tuvo la oportunidad de lucir por primera vez la cinta de capitán luego de que Diego Lugano haya sido sustituido en el entretiempo.

El 10 de septiembre del 2009 nuevamente se le presentó la oportunidad de jugar con Uruguay por las Eliminatorias Sudamericanas, en el partido frente a la Selección de Colombia en el Estadio Centenario, donde ingresó a los 32 minutos de juego a causa de la expulsión del entonces zaguero titular Carlos Valdéz. En tal encuentro, a los 76 minutos cuando estaba empatado en uno, encontró su primer gol vistiendo la camiseta celeste, que llevó a ganar un partido difícil y a otorgar una esperanza más hacia la clasificación mundialista. En los partidos siguientes frente a Ecuador y Argentina pudo regresar a la titularidad, realizando una prolija tarea. No pudo estar presente en el primer partido de la Repesca debido a la suspensión por una segunda tarjeta amarilla recibida frente a Argentina. Pero el 18 de noviembre, volvió a ser titular en el encuentro de vuelta de la última instancia de clasificación, realizando una enorme tarea hasta que en el minuto 70, tras una gran combinación colectiva por la banda derecha, levanta un centro que fue a parar a la cabeza del recién ingresado Sebastián Abreu para que éste marcara el gol que prácticamente colocaba a Uruguay dentro del Mundial. Tras esa jugada se tuvo que retirar lesionado a causa de una molestia muscular; en su lugar ingresó Mauricio Victorino.

Andrés Scotti sabe bien el significado de la frase “más vale tarde que nunca”, ya que tenía 30 años de edad y 10 de carrera cuando le llegó su primera oportunidad en la selección absoluta de Uruguay. En el 2010, cuatro años después de aquella convocatoria de Oscar Tabárez para el amistoso ante Irlanda del Norte en mayo de 2006, se da el gran gusto de disputar su primera fase final de una Copa Mundial de la FIFA.

El 22 de junio del 2010 tuvo su esperado debut mundialista, frente al seleccionado de México al ingresar a los 77 minutos por el lesionado Álvaro Pereira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario